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#1 04-05-2018 08:18:11

Amparo685
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Vitoria, ante el reto de ser el centro logstico del siglo XXI

Vitoria, ante el reto de ser el centro logstico del siglo XXI

Los agentes sociales y econmicos aplauden la onexin del TAV con Pamplona que impulsa el ministro De la Serna pero reclaman programas locales para aprovechar esta oportunidadEl primer tercio del siglo XIX decidi el desarrollo econmico del Pas Vasco. El tren, el medio de transporte imprescindible para generalizar tanto la produccin industrial como de pasajeros, lleg a Euskadi impulsado por iniciativas privadas aunque las decisiones claves se terminaron concretando en los despachos institucionales. 180 aos despus, el anuncio realizado por el ministro de Fomento Iigo de la Serna para que el trazado del Tren de Alta Velocidad una el corredor mediterrneo con la 'Y' vasca a travs de la capital alavesa ha activado el debate social sobre las oportunidades que se abren para la ciudad y su capacidad para aprovechar un momento histrico.Porque la apuesta de De la Serna frente a la actitud ms dubitativa de la consejera Arantxa Tapia han generado simultneamente una inmensa alegra, por el enorme potencial que se abre para la economa de la ciudad, y dudas de la capacidad de reaccin institucional en una ciudad caracterizada por desaprovechar situaciones excepcionales. La historia as lo atestigua y los agentes sociales y econmicos consultados por EL MUNDO del Pas Vasco trasladan en sus valoraciones no slo un diagnstico preciso sobre cmo puede aprovechar Vitoria ser un nuevo eje del ferrocarril del siglo XXI sino la memoria histrica de decisiones tan sorprendentes que supongan que an hoy no exista una conexin ferroviaria entre la capital alavesa y Bilbao. Una oportunidad perdida en la mitad del siglo XIX cuando el trazado entre Madrid y la frontera francesa fue adjudicado en 1856 a la Sociedad de Crdito Mobiliario Espaol y desde la capital vizcana se plante construir un ramal -el antecedente de la actual Y- que tambin hubiera permitido canalizar las mercancas con destino o llegada al Puerto de Bilbao. El 'no' de la Diputacin de lava oblig a Bizkaia a buscar en Miranda de Ebro su conexin con el eje del Mediterrneo a travs de Tudela que fue inaugurado en 1863, un ao antes de que el primer convoy procedente de Madrid llegara a la Estacin de Vitoria. La capital alavesa perdi la oportunidad de su posicin estratgica influenciada tambin por el miedo de que con las oportunidades industriales del tren se produjera la llegada de un importante nmero de trabajadores que alterara el control social de las acomodadas familias de la burguesa local. Casi dos siglos despus, los agentes econmicos ms importantes del Territorio tienen una posicin unnime para lograr que en 2023 Vitoria se convierta en uno de los nudos logsticos ms importantes de Espaa al unir la lnea de alta velocidad europea del corredor atlntico con la del Mediterrneo hasta tienda oficial del Barcelona. As lo ve Pascal Gmez, el presidente de la patronal alavesa SEA al sealar que Vitoria tiene que hacer una reflexin muy profunda si de verdad queremos que sea la puerta de entrada a Euskadi de la alta velocidad. Tenemos que preparar la ciudad para ese momento si no queremos que pase como en el siglo XIX cuando le dimos la espalda al tren, se perdi una oportunidad que no podemos volver a perder, puntualiza. Gmez agrega que la transformacin hay que hacerla ya porque 2023 es maana. Pone el punto de mira en la ampliacin y adecuacin de los polgonos industriales, pero sobre todo en la actuacin en el centro de la ciudad y la necesidad de la reforma integral de la forma de entender el comercio y los servicios. La invitacin del responsable de SEA es que todos los estamentos de la ciudad tendrn que trabajar en la misma direccin, una cuestin que echa de menos entre los polticos.La Cmara de Comercio, consciente de la importancia de la llegada del TAV, ya tiene en marcha una comisin de trabajo para tratar de aprovechar la oportunidad que se abre pero para la que se requiere un trabajo previo, segn seala su presidente Gregorio Rojo recin nombrado presidente de la asociacin que une a las tres cmaras vascas.Rojo ha liderado durante los ltimos aos la revitalizacin logstica del Territorio con la apuesta por el aeropuerto de Foronda, el desarrollo del polgono industrial de Jndiz y la apuesta por el rea logstica de Arasur junto a Miranda de Ebro. La Cmara de Comercio de lava ha constituido ya una comisin integrada por representantes privados y pblicos para poner en marcha una serie de programas especficos que amplen el potencial de Vitoria y lava a la llegada de la Alta Velocidad. Estamos ya desarrollando iniciativas con agentes privados y pblicos para volver a poner en valor la conexin ferroviaria desde Algeciras, Madrid, Vitoria y San Sebastin porque en los ltimos aos ha habido un enorme crecimiento en el corredor del Mediterrneo pero no en este eje que para lava y Euskadi es fundamental, defiende Rojo que, desde la Cmara alavesa, cuenta con la perspectiva de las oportunidades que el TAV abre tanto para la logstica como para el sector servicios en este Territorio Histrico.Y es que la conexin que impulsa del Gobierno central de las dos lneas ferroviarias multiplicara el potencial de Foronda, el aeropuerto desde el que operan UPS, Fedex y DHL, las tres lderes mundiales en un transporte logstico que se ha multiplicado con el desarrollo del comercio electrnico.Adems, los agentes socieconmicos de la ciudad en un enorme espacio de oportunidades abiertos no slo para industrias ya consolidadas como Mercedes y Michelin con una enorme capacidad exportadora sino para futuros desarrollos econmicos ligados al mundo de los servicios.  Tenemos que generar una ciudad amable y atractiva en la que el comercio local es muy importante pero que requiere una implicacin de muchos agentes, como los de la Cultura. Necesitamos ofrecer ms y mejores servicios porque siendo muy importante nuestro tejido industrial, sin el sector servicios nos quedamos cojos, seala. Rojo reclama tambin una mejor conexin con la Rioja Alavesa, a la que considera como el gran atractivo turstico de la provincia.El presidente de la Fundacin Vital, Jon Urresti, tambin incide en esta misma idea y mantiene que para acometer las reformas necesarias es imprescindible la unin de todas las entidades pblicas y partidos polticos. Pone el ejemplo de lo hecho en la capital vizcana con Bilbao Ra 2000 para navegar juntos y potenciar una unin institucional porque si de un pestaazo tuviramos hoy el tren de alta velocidad, no estaramos preparados. De cualquier forma, Urresti no duda de la gran oportunidad que se abre para la capital alavesa como nudo de unin con Europa, con el resto de Espaa y con el corredor Mediterrneo. Vitoria va a aparecer en el mapa de forma importante, afirma el responsable de la Fundacin Vital.Guillermo Sez Viana, presidente de Ajebask, los jvenes empresarios, reconoce que se abren muchas oportunidades con la alta velocidad que permitir la llegada a Vitoria de visitantes de una forma segura y cmoda. Pero tenemos que estar preparados para recibir esa oferta, ser atractivos con una gran oferta de ocio, gastronoma, servicios... Es una oportunidad innegable pero nos tenemos que ponernos las pilas para hacer una ciudad ms atractiva. El centro da un poco de pena y no tener la casa arreglada puede causar insatisfaccin a la gente que venga, afirma Sez Viana.Nos hace falta un plan de ciudad, dice de forma categrica la presidenta de los comerciantes de Gasteiz On, Marta Bengochea. Considera que el gran reto que ve que tiene que afrontar la ciudad es la de conseguir que la gente que se baje del tren en Vitoria est a gusto y eso repercutir en la mejora de servicios, hostelera y comercio. Para Marta Bengochea, el soterramiento de los tres kilmetros de las vas en Vitoria puede ser muy bueno o muy malo. Si se crea una avenida que se convierta en un muelle de carga y descarga ser otra barrera con el sur pero si se hace una zona amable con jardines, cafeteras, comercios se podr conectar con Dato y con el resto del centro, como un eje vertebrador, explica la dirigente de los comerciantes.

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